En el marco de los procesos de revisión en la Universidad de Sonora, agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) llevaron a cabo este viernes 24 de abril de 2026 el cierre del cruce del boulevard Luis Encinas y Rosales, para exigir avances en las negociaciones.
La manifestación se realizó por acuerdo del Consejo General de Delegados en solidaridad con la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, así como para demandar una revisión salarial y contractual justa para ambos gremios.
Los participantes señalaron la necesidad de que las autoridades universitarias y gubernamentales atiendan de manera urgente las demandas justas planteadas por los trabajadores académicos y administrativos: Afiliación al Servicio Médico de ISSSTESON y de INFONAVIT al personal que no alcanza a tenerlo por cuestión de salario o por número de horas de clase impartidas, mejores servicios en el ISSSTESON, reconocimiento de tiempo de cotización, reconocimiento de nivel en la UNISON respetando lo establecido en el Convenio de Revisión Contractual 2025 STAUS-UNISON, aumento salarial justo, entre otras.
El bloqueo vial tuvo una duración de una hora, iniciando a las 9:00 y concluyendo a las 10:00 de la mañana.
Durante el evento, el Secretario General del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas Cota, reiteró el llamado al a la pronta resolución del conflicto laboral, subrayando la importancia de garantizar condiciones dignas para los trabajadores universitarios.
Para más detalles sobre la jornada de protesta, se encuentra disponible la galería de fotografías y el video del evento donde se documenta la participación de los manifestantes y el posicionamiento del dirigente sindical.
