Hermosillo, Sonora.— El día de ayer, martes 27 de enero de 2026, se llevó a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria del STAUS, teniendo como punto de encuentro el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, a partir de las 10:00 horas.
La asamblea inició con la bienvenida a cargo del Mtro. Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario general del STAUS, quien agradeció a las y los académicos presente, así como a quienes participaron a través de la plataforma Zoom. Posteriormente, se pasó lista de asistencia y, en punto de las 11:00 horas, se verificó el quórum legal, mismo que fue alcanzado con la participación de más de 942 integrantes, de las y los agremiados, numero necesario para la instalación de la Asamblea.
Como parte del protocolo, se procedió al nombramiento del presidente de debates. Para este cargo se presentaron dos propuestas: el Mtro. Juan Díaz Hilton y el Mtro. Ricardo Ortega Arenas. Tras realizarse la votación correspondiente, la asamblea en pleno eligió, por mayoría de votos, al Mtro. Juan Díaz Hilton, quien se encargó de dirigir los trabajos, quedando formalmente instalada la Asamblea General.
Dando seguimiento al orden del día, se presentó la propuesta del Pliego Petitorio y el avance del Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la Comisión Revisora. Dichas exposiciones estuvieron a cargo de la Mtra. Tania Castelo, secretaria de Organización, y la Mtra. Vilma Cha Moreno, secretaria de Trabajo y Conflictos. Una vez presentados los documentos, se abrió una ronda de análisis y discusión, en la que diversas académicas y académicos realizaron preguntas, aportaciones y propuestas de mejora, además de expresar su postura respecto a los planteamientos presentados.
Posteriormente, se sometió a votación la aprobación del Pliego Petitorio y del avance del Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, siendo ambos aprobados por la asamblea en pleno. Se informó que el Pliego Petitorio será entregado el próximo martes 5 de febrero, fecha a partir de la cual ya no podrá ser modificado. En el caso del Pliego de Violaciones, se indicó que ese mismo día se realizará la entrega de la primer propuesta, y que la segunda y última entrega se efectuará en la fecha del emplazamiento a huelga, misma que será definida en una próxima asamblea.
Como último punto del orden del día, se abordaron las tareas correspondientes a la Revisión Salarial 2026. Durante este apartado se presentaron diversas propuestas y se destacó la necesidad de acordar fechas y horarios que permitan la participación activa de todas y todos los agremiados del STAUS en las acciones que se habrán de implementar.
Finalmente, la Asamblea General concluyó con un agradecimiento a las y los docentes por su asistencia y permanencia, subrayando la importancia de mantenerse informados durante todo el proceso de revisión, así como el llamado a la unidad y participación en las acciones futuras del sindicato.
¡Que viva el STAUS!