Hermosillo, Sonora, 21 de diciembre. — El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) informa que, a través del Comité Ejecutivo y de las Comisiones Estatutarias, ha brindado acompañamiento total a la huelga de hambre que mantiene el Dr. Ricardo Ortega Arenas, académico de la Delegación de Física.
La huelga inició el pasado viernes 19 de diciembre, misma que continúa hasta este domingo 21, como una medida extrema ante la falta de respuesta por parte de la Administración Universitaria. El reclamo del Dr. Ortega Arenas se centra en el pago de su salario y del retroactivo correspondiente desde el inicio del semestre 2025-2, conforme al nivel D que le fue asignado por la Comisión Dictaminadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El reclamo del académico es justo. El STAUS continúa exigiendo a las autoridades universitarias el respeto pleno a los derechos laborales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como una respuesta pronta y favorable que ponga fin al conflicto.
Así mismo, responsabiliza directamente a la Administración Universitaria de cualquier afectación a la salud del Dr. Ricardo Ortega Arenas que pudiera derivarse de la prolongación de la huelga de hambre, ante la falta de sensibilidad y las decisiones arbitrarias que le han obligado al docente a recurrir a esta forma de protesta.

21 12 2025 Foto 2

21 12 2025 Foto 3

21 12 2025 Foto 5

21 12 2025 Foto 6