Hermosillo, Sonora, 31 de octubre de 2025.– Con un emotivo acto lleno de simbolismo, música y tradición, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) fue sede de la Procesión de Día de Muertos este jueves 30, evento transmitido también por Facebook Live para llegar a quienes no pudieron asistir de manera presencial.
La ceremonia dio inicio con la bienvenida a cargo del Mtro. Rodrigo Romero Matuz, secretario de Comunicación y Propaganda, y de la Mtra. Ramona Minerva Verdugo Calvo, secretaria de Educación, Cultura y Formación Sindical, quien encabeza esta actividad dedicada a rendir homenaje a maestras, maestros y familiares miembros del STAUS que han partido.
El público, tanto presencial como virtual, se mostró atento y profundamente conmovido durante el espectáculo escénico mágico musical dirigido por el Mtro. Oscar Fernández, quien ofreció una puesta en escena que entrelazó danza, música y simbolismo con el propósito de mantener viva la memoria, el legado y la huella de quienes dedicaron su vida a la enseñanza, al conocimiento y a la construcción de una comunidad académica solidaria y humana.
El Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, se convirtió en el hilo conductor de este evento que recordó que la muerte no es ausencia, sino presencia transformada, y que el recuerdo es una forma profunda de amor y continuidad.
Entre luces, cantos y altares, fue inevitable la emoción del público al ver representados a los seres queridos que ya se han adelantado en el camino, en una atmósfera de respeto y celebración de la vida.
Al concluir la procesión, los asistentes fueron invitados a degustar pan de muerto y chocolate caliente, gesto que reafirmó el espíritu de comunidad, calidez y unión que caracteriza al STAUS







