Hermosillo, Sonora, 29 de octubre de 2025. — Este miércoles por la mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), encabezado por su secretario general, Mtro. Cuauhtémoc Nieblas Cota, realizaron el cierre temporal de los accesos de Recursos Humanos y de las entradas principales de rectoría de la Universidad de Sonora.

El acto, efectuado de 6:30 a 11:00 horas, fue decidido por el Consejo General de Delegados del STAUS ante lo que consideran incumplimientos en los acuerdos del Convenio de la Revisión Contractual 2025, así como violaciones a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la administración universitaria.

Dicha medida tiene como propósito exigir el cumplimiento de los compromisos establecidos y la defensa de los derechos laborales del personal académico.

El respeto a los derechos del personal académico, así como el cumplimiento de los acuerdos y de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, son obligaciones insoslayables de la administración universitaria. Su incumplimiento genera un clima de tensión que afecta a toda la comunidad universitaria, señalaron representantes del STAUS.

El sindicato hizo un llamado a la rectora, Dra. Dena Camarena, y a la administración central de la Universidad de Sonora, para que atiendan las demandas del gremio y den cumplimiento a lo pactado durante las negociaciones contractuales.

Con esta acción, el STAUS reiteró su disposición al diálogo, pero subrayó que continuará realizando las gestiones necesarias para garantizar el respeto a los derechos del personal académico y el cumplimiento de los acuerdos establecidos.