Hermosillo, Sonora, 22 de octubre de 2025 — Este miércoles se llevó a cabo la Marcha Universitaria convocada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), en la que participaron académicas, académicos, trabajadoras y trabajadores administrativos (STEUS), así como estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON).
La movilización incluyó paradas frente a ISSSTESON, el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, donde las y los manifestantes hicieron un llamado conjunto a las autoridades para atender una serie de demandas clave en materia educativa, laboral y de seguridad social. Esta misma acción se realizó en los Campus de las Unidades Regionales de la UNISON, Santa Ana, Caborca, Nogales, Cajeme y Navojoa
Entre las exigencias centrales destacaron:
-
Educación gratuita para las y los estudiantes de la UNISON.
-
Un aumento salarial justo y un programa de recuperación salarial para el personal académico y administrativo.
-
Una solución definitiva al problema del cobro del ISR que afecta a trabajadoras y trabajadores universitarios.
-
Mejores servicios de salud y atención por parte de ISSSTESON.
-
El cumplimiento de los acuerdos establecidos en la Revisión Contractual 2025 entre STAUS y UNISON.
La protesta fue calificada como un acto de unidad entre los diversos sectores de la comunidad universitaria, que buscan preservar la calidad de la educación pública y defender los derechos laborales del personal universitario.
El STAUS reiteró que estas acciones continuarán hasta que se tenga respuestas claras por parte de las autoridades estatales y universitarias.
Para más información se presenta el oficio entregado, las galerías fotográficas y el video de las transmisiones.
Clic aquí para leer o descargar en PDFel documento completo entregado por STAUS.